La Gran Sababa - Canaima

Parque Nacional Canaima

Ubicado al sudeste de Venezuela, en el estado Bolívar. Comprende la cuenca oriental y superior del río Caroní y el sector nororiental del Macizo Guayanés, región caracterizada por la presencia de formaciones rocosas conocidas como tepuyes, planicies y valles.

Canaima, es uno de los parques nacionales más grandes del mundo, con una extensión que abarca 3.830.000 hectáreas de vírgenes tierras, apenas admiradas por los ojos del hombre.

Del pintoresco espectáculo que se desprende de estos paisajes destacan los tepuyes, conjunto de formaciones rocosas, de pendientes verticales que alcanzan gran altura; las cimas son planas; sus orígenes se remontan a miles de centurias atrás, son ejemplares únicos en el mundo que sólo pueden ser contemplados en la totalidad de su esplendor adentrándose en Canaima. La imponencia de la naturaleza en su forma más primitiva.

Del conglomerado de tepuyes del parque se destacan:

Auyantepuy

Casa de los espíritus malignos y del Ser Supremo del Mal, según creencias de los pemones. Tiene una altura aproximada de 2.500 metros. Conocido por ostentar el Cañon del Diablo, gigantesca garganta que pareciera dividir la meseta del tepuy en dos, cuenta además con numerosos saltos y caídas de agua de distinta altura. Cuenta con una variada flora —gran porcentaje de ella endémica— y abigarrada fauna. De la cima del tepuy nacen varios ríos y riachuelos cuyas aguas, en apariencia, rojizas se precipitan al vacío con gran estrépito.

Otros lugares de interés: el Valle de las Mil Columnas; el Mono de Piedra; La avioneta de Jimmy Angel; el Cañon Ahonda y las grutas de Kavac.

En la misma ruta que conduce a La Gran Sabana:

** Laguna Canaima

Otro de los grandes atractivos del parque. Ubicada en el sector occidental. Enorme remanso alimentado por las aguas del río Carrao. Ofrece una espectacular vista de los tepuyes Nonoy (Zamuro), Kuravaina (Venado) y Topochi (Cerbatana). Además, se puede ver y visitar los saltos: Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima; previo acuerdo con los nativos se puede surcar las rojizas aguas de la laguna a bordo de una curiara y así estar más cerca de estos espléndidos escenarios naturales. El lugar ofrece variadas opciones de alojamiento.

** Salto El Sapo

Partiendo desde la playa de la laguna hasta las orillas de la isla Anatoly, una vez ahí se atraviesa un corto trecho de sabana para luego continuar la excursión a través de un pequeño bosque. La llegada a la caída se revela con un estrepitoso rugir de aguas turbulentas y la presencia de decenas de sapitos mineros, especie común en la zona caracterizada por su piel negra, moteada de manchas amarillas. La excursión sigue y se interna detrás de la cortina formada por la vertiente de agua.

** Salto El Sapito

Aparece a continuación de El Sapo, más pequeño en tamaño, sus aguas son ambarinas como la mayoría de los cuerpos acuáticos de Canaima, esto se debe a la acumulación de minerales.

Salto Yuri

El recorrido al sitio se inicia con traslado en rústico hasta el lugar de embarque de las curiaras, después se bordea el río Carrao a través de los senderos del bosque hasta llegar a los rápidos de Yuri.

Salto Ángel

El gran atractivo del Parque Nacional Canaina. Fue bautizado Kerekupei – merú por los pemones, significa “salto del lugar más profundo”. El Salto Ángel es la catarata ininterrumpida más grande del mundo, sus aguas caen 979 metros desde la mesa del Auyantepuy al cauce del río Churum. El imponente escenario que se vislumbra es el motivo por el cual todos los años el lugar es visitado por turistas de todas partes del mundo. Distintas empresas turísticas organizan expediciones al lugar que incluyen todo lo indispensable para el viaje. Por lo general, la excursión parte del puerto de Ucaima. Los exploradores abordan las curiaras y empiezan a remontar el río Carrao; posteriormente, se hace transbordo en Mayupa para alcanzar la isla La Orquídea y luego adentrarse en las aguas del Churum. El Cañon del Diablo se revela unos metros antes de llegar a isla Ratoncito, lugar desde donde puede divisarse, salvo capricho de las nubes, el espléndido Salto Ángel.

Campamento Kavac

Comprende un conjunto de viviendas indígenas asentadas en una de las terrazas del Auyantepuy desde este punto se organizan varias excursiones a las zonas aledañas entre ellas, las famosas grutas de Kavac y la cascada del mismo nombre.

La Gran Sabana

Se ubica en el sector oriental del Parque Nacional Canaima, al sudeste del estado Bolívar. La Gran Sabana es un vasto territorio enclavado en el Macizo Guayanés, la formación geológica más antigua del planeta.

Magnífico escenario que conjuga diversos elementos de la naturaleza: ríos, llanuras, tepuyes, bosques, lagunas; como testigos de la evolución del mundo. Albergan una fauna y flora variada, en muchos casos especies únicas. Dominio de Pemones, comunidad indígena que engloba los grupos: Taurepan, Arekuna y Kamarakoto, habitantes originales de estas tierras desde tiempos inmemoriales y quienes aún conservan las características físicas, costumbres, creencias y tradiciones de sus antepasados.

Roraima

Se encuentra en el sector oriental del Parque Nacional Canaima, enclavado en La Gran Sabana. Es la formación rocosa de mayor altura, alcanza los 2.800 metros sobre el nivel del mar, presenta un relieve tabular en forma de meseta; su cumbre es plana y sus paredes completamente verticales, a diferencia del Auyantepuy que alberga terrazas y galerías. En la cima se encuentra el lago Gladys y diversos conglomerados rocosos erosionados por la lluvia y el viento de millones de años. Otros atractivos sobre el tepuy Roraima son: el Valle de los Cristales; el Carro Maverick, punto más alto del tepuy; Punto Triple, lugar sobre el tepuy en el cual convergen las líneas fronterizas de Venezuela, Brasil y Guyana.

Desde Santa Elena de Uairén parten excursiones al Roraima durante todo el año. Consulte promociones y tours.

Rápidos de Kamoirán

Es uno de los lugares más concurridos de la zona. El sitio cuenta con restaurante, baños, venta de víveres y gasolina, entre otros servicios. Se puede instalar carpas.

Quebrada de Pacheco

El lugar ofrece varias pozas en las cuales zambullirse para aplacar el calor del inclemente sol sabanero, además, puede visitar la cascada y desplazarse por los toboganes naturales. En la parte alta está una churuata que cuenta con sanitarios.

Balneario de Soroape

Suele ser muy concurrido en temporadas vacacionales. Cuenta con un módulo de información turística, sanitarios, restaurante, además de espacios para acampar y merendar. El lugar ostenta varias pozas de cálidas aguas que son el atractivo principal de la zona.

Salto Kamá

Kamá merú en dialecto pemón. Cascada ubicada junto a la carretera principal en el kilómetro 201, a 115 kilómetros de Santa Elena de Uairén. Cuenta con pequeños restaurantes; churuatas para colgar hamacas y chinchorros; y venta de artesanías indígenas. Desde este punto se organizan expediciones, entre ellas, el tránsito por la cortina que forma la caída de agua. Es posible acampar en carpas, ateniéndose siempre a los inconvenientes que causa la plaga.

Vía Kavanayén

San Francisco de Yuruaní

Asentamiento indígena ubicado en la carretera que conduce a La Gran Sabana; cuenta con diversos servicios entre ellos: hospedaje, venta de víveres, restaurante, sanitarios, venta de artesanía, etc. Además organizan viajes y excursiones a otras zonas del Parque Nacional Canaima.

Río Yuruaní

Desde Santa Elena de Uairén se organizan expediciones a las cortinas que forma la caída del río; las aguas del Yuruaní son aptas para la práctica del rafting y el bodyrafting (deslizamiento por toboganes naturales).

Quebrada de Jaspe

Famosa por las variadas tonalidades rojizas que toman sus aguas al precipitarse sobre una enorme laja de jaspe. Fue bautizada Kakoparú por lo indígenas. Cuenta con unas churuatas habilitadas para colgar chinchorros y hamacas; también es posible quedarse en carpas. Está ubicada en el kilómetro 273 vía Santa Elena de Uairén.

Salto Aponwao

A 214 kilómetros de Santa Elena de Uairén. Para contemplar este paisaje es necesario viajar en curiara a través del río Aponwao, aproximadamente durante 20 minutos. La caída es de 108 metros de altura.

Cómo llegar al Parque Nacional Canaima

Se toma la carretera que comunica Ciudad Bolívar con Santa Elena de Uairén, la troncal 10. También es posible llegar vía aérea

.

Hoteles Aliados recomendados

Posada La Ardileña

Posada La Ardileña

Parque Nacional Morrocoy

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados | Términos de Uso | Español | English