Mérida

El estado Mérida se erige como uno de los destinos turísticos predilectos, por cientos de personas, en cualquier temporada del año. Ubicado en la región andina de Venezuela, ofrece a sus visitantes variados paisajes arraigados en medio de sus majestuosas e imponentes montañas; pueblos coloniales renuentes a sucumbir ante las épocas modernas; sitios de esparcimiento y diversión de variadas tendencias; rico acervo histórico enclaustrado en construcciones de antigua data; extensos parques y lagunas; picos de níveas copas y muchos escenarios más que hacen de la visita al estado una grata experiencia que difícilmente será la última.

Ciudad de Mérida

Ubicada en la parte occidental del país comprende uno de los tres estados que conforman la región andina. Su fundación data de 1558 sin embargo, en ella convergen costumbres y tradiciones de otras épocas con las tendencias de vanguardia. Ofrece al visitante las más variopintas alternativas de recreación, no en vano es uno de los lugares con mayor demanda turística del país. Aunado a esto los pueblos que circundan la ciudad, además del magnífico paisaje de montaña que se vislumbra hacen del viaje una experiencia única.

Cuenta con gran cantidad de hoteles y locales nocturnos muy concurridos por nativos y visitantes.

Algunos sitios de interés en la llamada originalmente Santiago de los Caballeros de Mérida son:

Plaza Bolívar

Se ubica en el centro de la ciudad, en el casco histórico. Cuenta con hermosos jardines y bancos en los cuales contemplar el ocaso del día. Av. Bolívar entre calles 22 y 23.

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción o Catedral Metropolitana

Adentrándose en el casco histórico de la ciudad , construida siguiendo el modelo arquitectónico de la Catedral de Toledo. Ubicada frente a la Plaza Bolívar.

Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez

Típica casona de finales el siglo XIX en la cual se exhiben obras de arte popular como cerámicas, tallas de madera, pinturas, etc. Ubicada frente a la Plaza Bolívar.

Casa de los Antiguos Gobernadores de la Provincia de Mérida

Lugar donde se expone la vida y obra de distintos personajes de importancia de la vida académica y pública del estado Mérida. Los fines de semana se presentan diversas actividades culturales. Avenida 3 entre calles 19 y 20.

Museo de Arte Colonial

Con casi tres siglos de fundado exhibe reliquias históricas, pinturas religiosas y objetos propios de la vida de antaño. Avenida 4 entre calles 20 y 21.

Centro Cultural Tulio Febres Cordero

Actual sede del Museo de Arte Contemporáneo. Presenta exposiciones, conciertos y otros actos culturales. Entre avenidas 2 y 3, calle 22.

Plaza Las Heroínas

Ostenta una llamativa escultura erigida en honor a las cinco mujeres que acompañaron al Libertador Simón Bolívar durante la Guerra de Independencia. Final de la calle 24, enfrente al Sistema de Teleférico de Mérida.

Mercado Principal

Construcción de distintos niveles en cuyos puestos se puede conseguir diversos productos agrícolas, artesanías, ropa, bebidas artesanales, tallados, flores; cuenta además con puestos de comida que se esmeran en la preparación de platos típicos de la mesa andina. El visitante puede desayunar la famosa pisca andina, acompañada por sus respectivas arepas; pastelitos rellenos con carne y arroz y deliciosos sorbetes de mora, fresa y durazno. Av. Las Américas. Abierto de martes a domingo de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Ciencia y Tecnología

Cuenta con una sala especial de simulación de terremotos; un planetario; una pared para escalar; galería fotográfica de especies de la flora y fauna característica de la selva nublada; dinosaurios robots y diversas áreas de interés científico-tecnológico. Av. Andrés Bello, sector Las Tapias.

Parque Beethoven

Su principal atractivo es un reloj musical, del cual salen unos enanitos quienes hacen doblar sus campanas siguiendo las melodías del célebre músico alemán, Beethoven.

Heladería Coromoto

Registrada en el Libro de Records Guinnes por ofrecer más de 700 sabores. Av.3 entre la calle 28 y 29, enfrente de la Plaza El Llano.

Parque Las Cinco Repúblicas

Ostenta el primer monumento erigido en honor a Simón Bolívar, data de 1842. Ofrece una magnífica vista de las Cinco Águilas Blancas, las cumbres de los cinco picos de la Sierra Nevada. Calle Colón 13, entre la Av. 4 Bolívar y Av. 5 Zerpa.

Parque Zoológico Chorros de Milla

Al noreste de la ciudad. Uno de los grandes atractivos de Mérida exhibe una variada colección de animales propios y extraños de la región andina. Es un escenario básicamente natural por el cual los turistas pueden transitar disfrutando de un clima fresco y agradable. Se encuentra al pie de una hondonada con una imponente caída de agua del Río Milla. Siguiendo las escaleras se llega a la cascada de la India Tibisay. El zoológico trabaja conjuntamente con otras asociaciones en pro a la conservación de especies en peligro de extinción. El parque cuenta con todas las disposiciones indispensables para una visita provechosa y amena, es por ello que invita al visitante a contribuir con la conservación del lugar recordándole no dejar desperdicios fuera de los cestos de basura. Av. Ppal. Los Chorros de Milla.

Jardín Acuario

Organizado por módulos; el primero permite disfrutar de una visión panorámica de la ciudad además de muestras de cultura y tradiciones autóctonas del merideño. El segundo exhibe muestras de las formas de vida propias de campesino; y, el tercero una variada exposición de las especies que habitan los distintos ambientes acuáticos de las regiones del país. Av. Andrés Bello, sector Las Tapias diagonal al Centro Comercial las Tapias. Abierto de martes a domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m Saliendo de la ciudad en la carretera Panamericana, kilómetro 5, vía Jají se encuentra el Parque Temático La Venezuela de Antier; espacio que reproduce fielmente las regiones y estados de la Venezuela de la época del dictador Juan Vicente Gómez. Exhibe una completa colección de los vehículos de la época; muestras de las tradiciones culturales y folclóricas de cada una de las localidades; miles de objetos de antigua data, entre otros.

La Venezuela de Antier

Es un espacio en constante crecimiento que invita al visitante a conocer la historia del país, región por región, estado por estado. Destino fijo de miles de turistas que viajan a Mérida.

Para información más detallada puede visitar el sitio web: http://www.lavenezueladeantier.net/

Sistema Teleférico de Mérida

Inaugurado en 1960, es el más alto y largo del mundo. El recorrido completo abarca 12,5 kilómetros, consta de cuatros estaciones por medio de las cuales se conectan la ciudad de Mérida con uno de los picos más altos de la Sierra Nevada, el Pico Espejo a 4.765 metros sobre el nivel del mar. Hermosos y coloridos paisajes

Para información más detalla puede visitar el sitio web: http://www.telefericodemerida.com/

La Corporación Merideña de Turismo (CORMETUR) dispone de los siguientes centros habilitados para dar al turista información detallada sobre los sitios de interés del estado y otros datos de interés:

* Módulo Aeropuerto.

Av. Urdaneta. Aeropuerto "Alberto Carnevallí"

* Módulo Terminal

Av. Las Américas, Terminal de Pasajeros

* Módulo Jardín Acuario

Av. Andrés Bello

* Módulo Mercado Principal

Av. Las Américas, Mercado Principal, P.B.

* Módulo Teleférico de Mérida

Final calle 24, Sistema de Teleférico de Mérida frente a la plaza Las Heroínas.

Dónde comer

La ciudad de Mérida posee gran variedad de restaurantes especializados en gastronomía tanto típica como internacional.

Comida Venezolana

El Gran Brasero

Carne en vara, parrillas, cachapas.

Av. Los Próceres, La Pedregosa.

Telf. 0274-2666591/7746

El Mesón de Jaime

Av. Carabobo, Casa Nº 01, Mucuchíes, Edo. Mérida

Telf. 0274-8720235

El Rincón de la Cachapa

Av. 3 Nº 28-50

Telf. 0274 -263 8315

La Cocina de la Casa del Páramo C.A.

Carretera Transandina, Casa Nº 29, San Isidro, Apartaderos.

Telf. 0274-888 0132

Pastelitos Plaza Milla

Av. 3 Independencia, sector Milla.

Telf. 0274-2529731

Mercado Principal

Gastronomía Típica De La Región Andina. Desayunos y almuerzos.

Av. Las Américas, Mercado Principal, tercer nivel.

Restaurante Arepera El Toque

Descripción: Arepas, pastelitos, empanadas, almuerzos.

Paseo de las Ferias, Edif. La Magdalena, P. B.

Telf. 0274-2529779

Restaurante El Aledaño

Carretera Trasandina, El Pedregal, Tabay.

Restaurante El Fogón Andino

Av. Las Américas

Telf. 0274-2620736

Restaurante El Mesón de Mérida

Entrada al Vallecito, Carretera Trasandina

Telf. 0274-244 6656

Restaurante El Rincón Trujillano

Av. Principal de los Chorros de Milla

Telf. 0274-2440932

Restaurante El Sazón De Na' Carmen

Av. Principal de los Chorros de Milla

Telf. 0274-2440285

Restaurante Hermanos Puentes

Av. Don Tulio Febres Cordero

Telf. 0274-2521081

Restaurante La Casa del Mojo

Calle 20 entre 6 y 7 nº 6-49

Telf. 0274-2524763

Restaurante La Criollita

Av. Las Américas

Telf. 0274-2621710

Restaurante La Fonda de Tía Mila

Avenida Principal Chorros de Milla, Mérida, Venezuela,

(274) 244 3308

Comida Italiana

Restaurante Intermezzo

Pastas, risottos, ensaladas, carnes, postres.

Av. Las Américas, al lado del Centro Comercial Plaza Las Américas.

Telf. 0274-2663619

Restaurante La Campana

Ensaladas, pastas, carnes, postres.

Av. Los Próceres.

Telf. 0274-2663068

Restaurante La Trattoria "Da Lino"

Ensaladas, pastas, carnes, postres

Sector Las Heroínas.

Telf. 0274-2529555

Restaurante La Mamma

Ensaladas, pastas, pizzas, postres.

Av. 3, entre calles 19 y 20

Telf. 02742523628

Restaurante Chez Peppino

Comida Internacional, pastas, pizzas, postres.

Av. Gonzalo Picón Febres, Sector Glorias Patrias.

Telf. 0274-2634259

Comida Española

Restaurante La Sevillana

Gastronomía Española e Internacional

Av. Don Tulio Febres Cordero.

Teléfonos: 0274-2522627

Restaurante Hostal Madrid

Gastronomía Española

Calle 23 Entre Av. 7 Maldonado Y 8 Paredes.

Telf. 0274-2526146

Tasca Marisquería Tío Vargas

Gastronomía Española

Av. Eleazar López Contreras, Sector La Pedregosa Sur, Frente Al Club Demócrata.

Telf. 0274-2664968

Hoteles Aliados recomendados

Posada La Ardileña

Posada La Ardileña

Parque Nacional Morrocoy

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados | Términos de Uso | Español | English