Mochima

Parque Nacional Mochima

Se ubica en el sector costero comprendido entre los estados Anzoátegui y Sucre, al nororiente de Venezuela. El parque nacional está comprendido, en gran parte, por territorio continental y marino y, en menor proporción, por zonas insulares.

El atractivo del Parque Nacional Mochima consiste en una serie de variados paisajes marinos, compuestos por arenas inmaculadamente blancas y aguas pulcramente transparentes; además de ello, cuenta con zonas montañosas que albergan bosques tropicales de variada vegetación. Los manglares y los fondos marinos son otros elementos de gran atracción y singular belleza.

El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) se encarga de velar porque los visitantes mantengan las distintas áreas del parque en óptimas condiciones, con el fin de seguir disfrutando de este magnífico escenario natural.

Actualmente, está en discusión la posibilidad de ampliar la extensión del parque de 94.600 hectáreas a 102.000 hectáreas.

Inparques advierte las siguientes prohibiciones de cara a evitar episodios desagradables:

  • Pescar con arpones
  • Extraer especies animales o vegetales
  • Hacer fogatas
  • Cazar
  • Comerciar con las especies, sea flora o fauna
  • Desplazarse en motos de aguas por los cuerpos marinos
  • Botar basura en cualquier área del parque no habilitada para ello.

Se recomienda a los visitantes acatar las normas anteriormente expuestas ya que, la infracción de las mismas es penalizada.

Quien desee disfrutar de Mochima encontrará dentro de los poblados del mismo parque —La Morena, Mochima y Petare— y en las poblaciones vecinas, distintas facilidades de alojamiento adaptables a cualquier bolsillo y exigencias.

Dentro del territorio anzoateguiense destacan:

** Islas Borrachas

Integrada por las islas: La Borracha, El Borracho y Los Borrachitos. El acceso es por vía marítima tomando un peñero desde el Paseo Colón o Guanta. Suele ser visitada para la práctica del submarinismo y snorkeling, no ofrece muchas comodidades ni servicios turísticos.

** Islas Chimanas

Conjunto de islas ubicadas a pocos kilómetros de Puerto La Cruz: Morro Pelotas, Chimana Chica, El Burro, Chimana Segunda, Chimana del Sur, Chimana Grande y Chimana del Oeste.

Cuentan con diversas playas aptas para el disfrute de los visitantes para llegar hasta ellas es necesario tomar un peñero o lancha en Guanta bien, en el mismo Paseo Colón de Puerto La Cruz.

** Playa Puinare

Playa de gran extensión, cuenta con servicios de restaurante y alquiler de toldos. La bahía es muy frecuentada por los amantes de la pesca y el buceo. Se encuentra aproximadamente a 15 minutos del embarcadero del Paseo Colón.

** Playa El Saco

Ubicada en Chimana Grande , al oeste. El lugar cuenta con dos zonas muy bien definidas: la primera playa, equipada con todos los servicios indispensables y la segunda, más amplia en extensión, es una alternativa ideal para aquellas personas que deseen quedarse en carpas.

** Playa El Faro

Espectacular ensenada de diáfanas aguas y blancas arenas. Suele ser muy concurrida los fines de semana y en temporadas vacacionales. Cuenta con todos los servicios indispensables: restaurante, sanitarios, alquiler de sillas y toldos. Desde la parte posterior se puede contemplar los acantilados. Aproximadamente a 25 minutos en lancha desde el Paseo Colón.

** Isla Cachicamo

Pasando la población de Guanta se encuentra el embarcadero de Pamatacualito, desde este punto el trayecto dura aproximadamente 20 minutos. La isla es un lugar solitario que ofrece una magnífica vista de la montaña, blancas arenas y apaciguadas y transparentes aguas.

** Isla de Plata

Saliendo desde Pamatacualito el trayecto es de aproximadamente 10 minutos. Isla de Plata es una pequeña playa circundada por unos pocos cocoteros enclavados en níveas y suaves arenas. Carece de oleaje alguno; sus aguas son de impresionante transparencia y pulcritud. El lugar es ideal para nadar, bucear y dar paseos en lancha. En las cercanías pueden divisarse las formaciones coralinas del parque en todo su esplendor así como gran variedad de peces. Es común tropezar en la arena con iguanas que vagan en busca de alimento.

El lugar cuenta con diversos restaurantes que ofrecen un variado menú basado en frutos del mar, de reconocida fama son las fosforeras y los pescados fritos que se acompañan con arepas, arroz blanco, tostones y ensalada, todo preparado al momento. El visitante puede disfrutar de su almuerzo teniendo como fondo una espectacular vista de la isla y de las zonas aledañas. Previo acuerdo, le sirven la comida junto al mar, en el lugar en que esté ubicado. Hay servicios de sanitarios y alquiler de sillas y toldos.

Previa solicitud a Inparques se puede pernoctar en carpas.

** Valle Seco

Se ubica a 16 kilómetros de Puerto La Cruz. Valle Seco es un pequeño pueblo costero a cuya playa, de aguas profundas y frías, se puede acceder por vía marítima o terrestre. Cuenta con restaurantes estacionamiento.

** Playa Punta La Cruz

Se encuentra aproximadamente a 10 minutos de Valle Seco. La playa está resguardada por una tupida vegetación, sus aguas son tranquilas y de color turquesa. Cuenta con servicio de alquiler de sombrillas y sillas, además de restaurantes. Suele ser muy concurrida en temporadas vacacionales.

** Playa Ña Cleta

Arenas blancas, aguas mansas y mucha vegetación son las características propias de playa Ña Cleta. Cuenta con diversos puestos que expenden alimentos y bebidas, así como con servicio de sanitarios. Ubicada aproximadamente a 10 minutos de Valle Seco.

Mochima

En el estado Sucre, se encuentra Mochima, pueblo de pescadores ubicado aproximadamente a 35 minutos de Cumaná, antes de llegar a Yaguaracual en la llamada Ruta del Sol.

El pueblo cuenta con gran variedad de posadas y pequeños hoteles que ofrecen servicios de hospedaje durante todo el año. Los precios son bastantes asequibles. El visitante podrá sentirse a sus anchas ya que, los pobladores se esmeran atendiendo a sus huéspedes. El lugar cuenta con diversos restaurantes de gastronomía mixta, aunque por lo general, los desayunos, almuerzos y cenas están hechos a base de pescados, mariscos y otros frutos marinos.

Mochima cuenta con un servicio de peñeros que organiza viajes a las playas e islotes aledaños conforme con las solicitudes del turista. A diario hay un transporte que se comunica vía terrestre con Cumaná. El pueblo tiene servicio de ambulatorio, centro de conexiones telefónicas y módulo policial, para cualquier vicisitud que se presente.

La bahía de Mochima es el lugar predilecto para la práctica de la vela. En temporadas vacacionales, el horizonte se llena de veleros multicolores que reposan tranquilamente en las diáfanas aguas mientras sus tripulantes bucean, o simplemente nadan, en las cercanías.

Algunas playas de Mochima, “Tierra de muchas aguas”, son:

** Las Maritas

Playa ubicada a aproximadamente 20 minutos del pueblo. Cuenta con balneario, sanitarios y restaurantes. El oleaje es bastante tenue; la arena siempre está limpia gracias a la organización y tesón de los pobladores por mantenerla en buen estado, es por ello que advierten a los visitantes no dejar desperdicios en lugares inapropiados. Cuenta con una zona habilitada para el camping.

** Playa Blanca

En honor su nombre, la playa ostenta inmaculadas arenas y aguas turquesas. Cuenta con todos los servicios indispensables: sanitarios, restaurantes, alquiler de toldos y sillas, además de vendedores itinerantes de bronceadores, conjuntos de playa artesanales, pulseras y collares, etc.

Al igual que Las Maritas, hay una zona habilitada para el camping.

Playa Blanca se encuentra a 25 minutos del pueblo de Mochima y suele ser muy concurrida en temporadas vacacionales.

** Playa Manare

Pintoresca ensenada de cetrinas aguas y pulcras arenas, ubicada aproximadamente a 20 minutos de Mochima. Apta para la instalación de carpas.

** Vallecito

Pequeño y abigarrado paraíso tropical que ofrece rojizas y suaves arenas, en franco contraste con unas reposadas aguas verdosas. El cielo, la más de las veces, despejado y sus espigadas y generosas palmeras, ofrecen refugio a los inclementes rayos solares, a la vez que complementan un paisaje de ensueño.

** Playa Colorada

Una de las playas de mayor renombre y belleza, tanto en el estado Sucre como en Venezuela. Ubicada aproximadamente a 45 minutos desde Puerto La Cruz, vía Cumaná.

Playa Colorada ostenta unas hermosas arenas de tonalidades rojizas que hacen referencia a su nombre y cuya belleza, al caer los rayos de la tarde, ofrece un paisaje de ensueño que ha sido inmortalizado por pintores foráneos y los mismos nativos.

El visitante, además de disfrutar de la magnanimidad visual que ofrece Playa Colorada, puede hacer paseos en velero respaldado por la tranquilidad de las aguas y el viento, también, practicar buceo y natación.

La playa cuenta con servicios de restaurantes, sanitarios, alquiler de sillas y toldos —aunque las robustas palmeras del lugar ofrecen sombra—, además de traslado en peñeros y/o lanchas a las islas y playas circunvecinas.

Cómo llegar al Parque Nacional Mochima

Para acceder al Parque Nacional Mochima es necesario tomar la vía Puerto La Cruz-Cumaná, para los sitios ubicados en el sector continental, mientras que para las islas e islotes se accede por vía marítima desde los embarcaderos del Paseo Colón, Guanta, Pamatacualito y las playas que cuenten con servicio de peñeros.

Hoteles Aliados recomendados

Posada La Ardileña

Posada La Ardileña

Parque Nacional Morrocoy

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados | Términos de Uso | Español | English