Tucacas - Morrocoy

Parque Nacional Morrocoy

El Parque Nacional Morrocoy se ubica en la región costera entre los pueblos de Tucacas y Chichiriviche, en el estado Falcón. La superficie marina del parque está conformada por varios islotes y cayos ostentados como excelentes opciones para un día de sol y playa; el sector continental por el Cerro Chichiriviche y; la franja perteneciente a la costa por lagunas y manglares, con numerosa cantidad de aves que atrae a cientos de observadores todos los años.

Para trasladarse a los distintos cayos e islotes es necesario hacerlo en lancha o en peñeros, estos pueden abordarse en el embarcadero de Tucacas o en Las Luisas, dentro del mismo parque.

Desde Tucacas, dada la cercanía, se puede acceder con más facilidad a Punta Brava, Suanche, Paiclá, Punta Varadero, Playuela, Playuelita, Boca Seca, Playa Azul, Playa Norte, Cayo Borracho y Cayo Sombrero. También puede visitar las playas Mero y Mayorquina, a ésta última no obstante a estar ubicada sobre la superficie continental nada más tiene acceso por el mar, sin embargo, es ideal si se desea disfrutar en solitario de la espléndida naturaleza falconiana. Asimismo, los cayos: Pelón, Peraza, Sal, Muerto, Norte, Pescadores y Alemán.

Es importante destacar que no todos los cayos cuentan con servicios básicos como venta de comida, alquiler de sillas y toldos, sanitarios y primeros auxilios, por ello, es preferible informarse con anticipación para evitar contratiempos. Aunque gracias al auge turístico de la zona en la mayoría de los islotes se ofrece atención esmerada al visitante.

Además de disfrutar de la playa, es posible realizar varias actividades deportivas y de recreación como esquí acuático, vela y paseos en lancha o moto. La práctica del buceo o snorkeling es una de las más frecuentes. Dada la riqueza, exotismo y colorido de la flora y fauna son muchos los que se aventuran a explorar las profundidades marinas adentrándose entre las imponentes formaciones coralinas y manglares a nadar con los peces Quienes deseen practicar submarinismo pueden alquilar el equipo en el mismo parque e incluso, solicitar instrucción para los neófitos.

En medio del mar se encuentra una zona llamada Los Juanes, suerte de piscina natural donde las lanchas atracan consolidando una comunidad acuática, con servicios de comidas y bebidas para quien así los solicite.

Tanto en Tucacas como en Chichiriviche hay diversas alternativas de alojamiento, desde confortables posadas hasta lujosos hoteles, incluso apartamentos y casas en alquiler equipadas con todas las comodidades. Los aficionados del camping pueden hacerlo en Cayo Sombrero y en Cayo Paiclá, previa licencia de Inparques y cancelación del monto estipulado.

En Chichiriviche puede visitar el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, lugar destinado a la preservación y protección de aves, así como también a la recuperación de especies en peligro de extinción. Dentro del refugio se encuentran lagunas, caños, cayos coralinos, caseríos y la conocida Cueva del Indio; lugares en los cuales se puede apreciar la riqueza faunística y florística de la zona.

Cómo llegar a Morrocoy

Se toma la vía Morón, después de pasar El Palito se continúa hacia Tucacas-Chichiriviche.

Adónde ir

Cayo Sombrero:

Uno de los más concurridos del parque, cuenta con una piscina natural entre los arrecifes y un conjunto de cocoteros que ofrecen refugio a los rayos del sol. Dispone de servicio de restaurante, sanitarios y alquiler de toldos y sillas.

Cayo Muerto:

Abundante en palmeras, de apacibles aguas y coloridos fondos marinos es uno de los más visitados para la práctica del buceo. Además es el cayo más cercano a Chichiriviche.

Cayo Sal:

No cuenta con servicios, sin embargo, es una de las más concurridas.

Cayo Borracho:

Destino ideal para quienes desean un bronceado uniforme, sin marcas de traje de baño. Se encuentra alejado de los otros, razón por la cual es uno de los menos visitados.

Cayo Peraza:

Ubicada detrás de Cayo Muerto. Carece de servicios, sin embargo, suele estar muy concurrido los fines de semana y en temporada alta.

Cayo Pescadores:

Cuenta con una variada y colorida fauna marina. Suele ser visitada por embarcaciones particulares. Carece de servicios.

Playuela y Playuelita:

Cuenta con servicios de venta de comida, sanitarios y alquiler de toldos.

Cayo Pelón:

Ideal para toda la familia. No cuenta con servicios, hay que llevar los alimentos y bebidas de casa; además, es importante ir preparados para protegerse de las inclemencias del sol ya que el lugar carece de vegetación.

Boca Paiclás:

Es el cayo más cercano a Tucacas, está ubicado entre el mar abierto y el parque, sin embargo, sus aguas son poco profundas

Boca Seca:

Límpidas arenas y transparentes aguas hacen de esta playa una de las más concurridas por los visitantes del parque, cuenta con restaurantes y sanitarios.

Playa Punta Brava:

Se encuentra en las cercanías de Tucacas, para acceder debe cancelarse entrada, suele recibir gran número de visitantes los fines de semana. Se alquila toldos y sillas, además de venta de comida y bebidas.

Playa Norte:

Playa pública, ubicada en las cercanías del malecón.

Mayorquina:

Exuberante playa con acceso en lancha únicamente. No dispone de servicios.

Otros cayos:

  • Punta Gorda
  • Punta Varadero
  • Playa Azul
  • Playa Mero
  • Los Alemanes
  • Los Juanes

Otro sitios de interés:

  • Refugio de Fauna Silvestre Cuare
  • La Cueva del Indio
  • Cerro Chichiriviche
  • Dónde comer

    Casi todos los cayos ofrecen entre sus servicios la venta de comida y bebidas, bien sean los vendedores que cava a cuestas promocionan sus productos o los restaurantes. El menú suele estar compuesto por platos preparados a base de pescados y mariscos a los cuales se les atribuyen “propiedades milagrosas”, se acompañan con ensaladas y tostones preparados al momento.

    Restaurante “Vista al Mar”

    Desayunos, almuerzos y cenas criollos. Especialidades marinas.

    Parque Nacional Morrocoy.

    En Tucacas:

    Restaurante “Caquetío”

    Carretera Morón-Coro, Km 60. Edf. La Guácara

    Restaurante Da’ Michelle

    Almuerzos y cenas. Especialidades en pescados y mariscos y gastronomía italiana.

    Carretera Morón-Coro.

    Restaurante El Timón

    Av. Libertador

    Pizzería Da Grazzia

    C.C. Caribean Beach

    En Chichiriviche:

    Restaurante Txalupa

    Almuerzos y cenas

    Diagonal al embarcadero de Playa Norte.

    Restaurante “ Brisas del Mar”

    Almuerzos y cenas.

    Av. La Marina, Centro.

    Chalet Turístico Playa Sur

    Almuerzos y cenas.

    Zona Playa Sur.

    Restaurante “Isla del Sol”

    Especialidades variadas.

    Calle Principal de Chichiriviche.

    Alquiler y venta de equipos de buceo:

    Frogman Dive Center

    Atención personalizada, cursos por niveles.

    C.C. Bolívar, Local 3, Frente a la Plaza Bolívar, Tucacas.

    Squalo Divers

    Parque Nacional Morrocoy, Marina Costa Azul.

    Venta y alquiler de equipos para submarinismo. Cursos y paseos

    http://www.squalosub.com/

    Subma Tur

    Calle Ayacucho, #6 , Plaza Bolívar, Tucacas

    Telf. (0259)8120082

Hoteles Aliados recomendados

Posada La Ardileña

Posada La Ardileña

Parque Nacional Morrocoy

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados | Términos de Uso | Español | English