Choroní

Ubicado en el estado Aragua, el pueblo de Choroní es uno de los lugares de mayor atracción turística de Venezuela. Inmaculadas arenas y diáfanas aguas son los elementos más exuberantes del paisaje choronicense que se vislumbra una vez se llega a la costa, luego de atravesar un trecho del Parque Nacional Henri Pittier.

La gracia de Choroní no se limita únicamente a sus hermosas playas. Además de éstas, se puede disfrutar de las cristalinas aguas del río Choroní que bañan la franja montañosa de la carretera y, del río Tipire en Puerto Colombia. Incluso, puede encontrarse con balnearios naturales como el área recreativa Las Cocuizas, al iniciar el camino por la carretera; asimismo, distintos pozos en los cuales tomar un rejuvenecedor baño frío.

Con casi cuatro siglos de existencia, el pueblo de Choroní brinda a sus visitantes las más variadas opciones de alojamiento. Desde cálidas posadas familiares equipadas con todos los servicios y comodidades hasta hamacas colgadas entre las palmeras de la playa; también es posible pernoctar en carpas en las adyacencias.

El pueblo conserva reminiscencias de la época colonial en la cual fue fundado, aún puede apreciarse en la arquitectura propia de las más antiguas casas; de gran belleza también son la Iglesia Santa Clara de Asís, patrona de Choroní, y la casa de la Madre María de San José que incluye un pequeño museo, además de una capilla.

Puerto Colombia cuenta con un embarcadero del cual zarpan distintos peñeros con destino a las playas y poblados aledaños entre las que destacan: Chuao, Cepe, Tunja, Maya, Puerto Cruz, Valle Seco, Aroa, La Boca, Puerto Escondido, El Diario. Siempre es posible establecer acuerdos con los lancheros para hacer un recorrido completo que permita al turista aprovechar al máximo la visita.

En lo que refiere a gastronomía, los platos suelen estar compuestos por pescados, mariscos y distintos frutos del mar, preparados con color y sazón local, asimismo, puede encontrarse restaurantes con distintas especialidades internacionales.

Como extra, asistir a los toques de tambor es una actividad casi obligada para los visitantes. Todos los fines de semana, nativos y foráneos se entremezclan en las arenas de Playa Grande o bien, en el mismo malecón para revivir, bajo el influjo de las bebidas alcohólicas y de los fogosos golpes de tambor, los espíritus demoníacos que incitan a contonearse al más circunspecto de los presentes.

Cómo llegar a Choroní

Entrando a Maracay por Palo Negro se toma la ruta hacia la Avenida Casanova Godoy y luego se empalma con la avenida Las Delicias, después de El Castaño empieza la carretera vía Choroní.

Adónde ir

Tanto en Choroní como en Puerto Colombia se puede disfrutar de playas, ríos y pozos, entre ellos destacamos:

Playas:

Playa Grande:

Circundada por enormes palmeras es la playa más visitada por los temporadistas y nativos. Su fuerte oleaje resulta muy atractivo para los surfistas que suelen darse cita en el lugar. Dispone de todos lo servicios: restaurante, kioscos de comida, alquiler de sillas y toldos, duchas, baños, salvavidas y primeros auxilios.

Puerto Escondido:

Acceso por mar y tierra. Resguardada por enormes rocas es el lugar ideal para huir de la muchedumbre. Su vegetación es escasa y el mar bastante agitado.

El Diario:

Al igual que Puerto Escondido también tiene acceso por tierra, sin embargo, no es muy concurrida. Atractiva opción para los submarinistas.

Aroa:

Acceso por mar, aproximadamente a 15 minutos desde Puerto Colombia. Cocoteros y uveros para guarecerse del sol. Oleaje suave.

Uricao:

Al oeste de Puerto Colombia, espectacular bahía de blancas arenas y turquesas aguas. Acceso por mar, aproximadamente a 45 minutos de Choroní.

Chuao:

Aledaña al pueblo de Chuao. Cuenta con diversos kioscos que ofrecen deliciosas sopas y pescado frito acompañado de ensalada, arroz y tostones.

Cepe:

Ubicado a 35 minutos en lancha desde Puerto Colombia. El pueblo de Cepe se encuentra dentro del Parque Nacional Henri Pittier, su abigarrado paisaje conjuga el verdor de la selva nublada con el cerúleo cielo marino, lo cual aunado a las impecables arenas de la playa ofrece una imagen de incomparable belleza.

Tunja:

Ensenada de diáfanas y apacibles aguas cuenta además con un río y toboganes naturales. Aproximadamente a 30 minutos de Puerto Escondido. Sin servicios turísticos. Se puede tomar una lancha desde Puerto Colombia de aproximadamente 45 minutos.

La Cienaguita:

Siguiendo el sendero del extremo este de Playa Grande, a 20 minutos caminando. Cubierta de rocas y bordeada de mangles. Oleaje suave. Puerto Escondido: resguardada por enormes rocas es el lugar ideal para huir de la muchedumbre. Su vegetación es escasa y el mar bastante agitado.

Valle Seco:

Sólo se puede acceder por vía marítima desde Puerto Colombia, aproximadamente a 15 minutos. Protegida por una barrera coralina que hace que su oleaje sea tenue, ideal para disfrutar con la familia. Sólo cuenta con el servicio de venta de alimentos y bebidas.

Ríos y pozos:

  • Río Choroní
  • Río Tipire
  • Quebrada Parapara
  • Pozo Los Colores, El Charal
  • Pozo El Lajao

De interés histórico-cultural:

  • Iglesia Santa Clara de Asís
  • Fundación Aguafuerte
  • Museo y capilla de la Madre María de San José

Dónde comer

“Casabe”

Gastronomía puertorriqueña combinada con platos típicos de la costa. Puerto Colombia.

Tasca Bahía

Desayunos, almuerzos, cenas. Puerto Colombia, en las cercanías del malecón

Restaurante Cotoperix

Pescados y langostas. Puerto Colombia.

Restaurante del Alemán

Después de cruzar el río hacia Playa Grande. Almuerzos y cenas: sábados y domingos. Cenas: lunes a jueves

Restaurante Morá

Antes de llegar a la plaza de Puerto Colombia. Desayunos, almuerzos y cenas.

Cacao y Café

Tienda de productos y deliciosos postres preparados a base de cacao.

Tasca Restaurante El Abuelo

Gastronomía variada; carnes, aves, pescados y mariscos. Puerto Colombia

Hoteles Aliados recomendados

Posada La Ardileña

Posada La Ardileña

Parque Nacional Morrocoy

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados | Términos de Uso | Español | English