Margarita

Conocida como “La Perla del Caribe”, la isla de Margarita encierra un sinfín de lugares de gran atractivo turístico que van desde cálidas playas, castillos coloniales, antiquísimas catedrales y moderna discotecas.

Tanto las playas del este como del noreste suelen ser muy concurridas ya que ofrecen variadas alternativas recreativas a los visitantes; la Península de Macanao alberga sitios solitarios ideales para descansar; y, las playas del norte, de reposadas aguas, son el destino fijo de la familia que viaja con niños.

En Porlamar existe infinidad de comercios que ofertan todo tipo de mercancías, son famosas las avenidas Santiago Mariño y 4 de Mayo, en las cuales además de tiendas, se encuentran los lugares nocturnos de moda.

Playa El Yaque

Playa de fuertes vientos que atrae a cientos de practicantes del windsurf y el kitesurf y donde a lo largo del año se organizan diversas competencias de estas modalidades ya que, la dirección del viento no presenta variación alguna. En temporadas altas la afluencia de visitantes es significativa. Cuenta con servicio de restaurantes, sanitarios, alquiler de toldos y estacionamiento. Playa El Yaque está flanqueada de verdes palmeras que proporcionan un poco de sombra. Las aguas son llanas y de poca profundidad. Si desea comer ostras no faltará el vendedor que cava al hombro le ofrezca “probar antes de comprar”. Ubicada a 3 kilómetros del Aeropuerto Santiago Mariño.

Playa Valdés

Ubicada en Porlamar. Bahía de aguas reposadas donde se dan cita los pescadores de la zona para llevar a tierra el resultado de la jornada pesquera. Los fines de semana y en temporada vacacional hay vendedores itinerantes que ofrecen bebidas y comida —preparada al momento— a los visitantes. Cuenta con estacionamiento público.

Playa La Caracola

Aunque carece de servicios turístico establecidos, es la más visitada de Porlamar. Bordeada de escuálidos cocoteros obliga a los visitantes a llevar sombrillas y toldos para guarecerse de las inclemencias del sol, además de las provisiones necesarias para el máximo disfrute de la misma. Los carros pueden estacionarse en la playa. Es muy visitada por corredores y ciclistas, que aprovechan la llanura y extensión del terreno.

Playa Moreno

Ubicada en el sector de Varadero, aquí se unen Porlamar y Pampatar. La sombra de unos pocos uveros sirve de refugio al playero; el oleaje es moderado. Carece de servicios turísticos.

Playa El Ángel

Ubicada en el sector de Varadero, después de Playa Moreno. Cuenta con todos los servicios turísticos, incluido estacionamiento. La vegetación es escasa; el oleaje moderado y las arenas blanquecinas.

Pampatar

Ciudad fundada en la época de La Colonia, desde aquel entonces los frutos extraídos del mar han servido a los nativos para sustentarse, aún hoy, los pobladores de la zona anclan sus lanchas en las diáfanas aguas de la bahía bajo los incandescentes rayos del sol.

Playa La Caranta

Playa de blancas arenas y apacibles aguas ubicada en la bahía de Pampatar.

Cuenta con todos lo servicios: restaurantes, baños, duchas, estacionamiento y alquiler de sillas y toldos.

Playa Guacuco

Playa de arenas oscuras y oleaje moderado. Lugar de encuentro de surfistas. Cuenta con servicios de restaurante, sanitarios, salvavidas, alquiler de toldos y sillas y estacionamiento público. La arena está tapizada de guacucos, con los cuales se preparan exquisitas sopas y otras especialidades.

Playa El Cardón

Extensa playa de oleaje fuerte, en ella convergen los surfistas a desafiar las sinuosidades marinas.No cuenta con servicio de restaurante, sin embargo, en temporadas vacacionales y los fines de semana es frecuentada por vendedores itinerantes.

Playa El Tirano

Debe su nombre al pirata español Lope de Aguirre, conocido facineroso que, en otrora, asoló las regiones caribeñas y, a quien muchos llamaban “El Tirano”. Similar al genio del personaje el oleaje es fuerte y las aguas bastante agitadas; la vegetación es escasa; carece de servicios turísticos.

Playa Parguito

Es una de las playas más concurridas de la isla, está ubicada cerca de Playa El Agua al noroeste de Margarita. Cuenta con todos lo servicios. Sus aguas oceánicas atraen a decenas de surfistas. Los restaurantes se especializan en la preparación de las famosas “Fosforeras” y los platos a base de pescado.

Playa El Agua

Playa de gran extensión alberga centenares de visitantes en sus delicadas y blanquecinas arenas. Es la más concurrida y popular de la isla, no obstante a su oleaje que varía constantemente de moderado a fuerte. Las grandes olas que bañan las arenas son coronadas por los surfistas que asisten consuetudinariamente al lugar.

Generalmente, los fines de semana y en temporadas altas se organizan eventos que van desde torneos de voleibol de playa hasta conciertos nocturnos, incluso duelos de DJ’s que se prolongan hasta primeras horas del alba y que permiten, si aún se conservan energías para estar en pie, contemplar la puesta del sol.

Cuenta con todos los servicios turísticos; los restaurantes se esmeran atendiendo a los comensales y ofreciendo toda clase de platos preparados con exquisitos y frescos frutos del mar. También se consiguen tiendas con artículos de playa y, deliciosos cócteles playeros.

Para el turista aventurero en la playa se ofrecen vuelos en ultraliviano y saltos en bungee.

Playa El Humo

Playa de escasa vegetación y moderado oleaje. Está ubicada al lado de playa El Agua. No es muy concurrida.

Playa Manzanillo

Se ubica al norte de la isla de Margarita. Espectacular bahía en cuyas arenas se enclavan las humildes viviendas de los pescadores. Sus aguas son profundas y pacíficas, ideales para nadar sin preocupación alguna. Cuenta con servicio de restaurantes, sanitarios y, alquiler de sillas y toldos. No es muy concurrida.

Playa Puerto Viejo

Pequeña playa ubicada a 2,5 Kilómetros de Pedro González. Sus aguas oceánicas ostentan un oleaje bastante moderado. Puerto Viejo está resguardada por altas palmeras que proveen de sombra, aunque también puede alquilar sombrillas y sillas para mayor comodidad. Se puede practicar actividades recreativas como vela, windsurf, esquí acuático y pesca. Cuenta con estacionamiento, sanitarios y restaurantes.

Playa Guayacán

Ubicada después de Manzanillo. Cuenta con restaurantes distribuidos a lo largo de la arena; sus aguas son diáfanas y bastante serenas, aunque de gran profundidad. No es muy concurrida.

Playa Puerto Cruz

Ubicada al norte de Margarita en el pueblo Pedro González. Hermosa playa que ostenta un paisaje de abigarradas tonalidades que ha sido inmortalizado en las fotografías de lo visitantes. Sus aguas turquesas son bastante profundas y por ende, frías. El turista puede contemplar las dunas que se forman como resultado del ímpetu del viento.

Permite la práctica de actividades recreativas como el jet sky y parasailing.

Presta todos los servicios indispensables para una grata visita.

Playa Zaragoza

Playa de reposadas aguas y de pequeña extensión ubicada en Pedro González; No es muy concurrida sin embargo, cuenta con todos los servicios turísticos indispensables. Desde aquí se puede contemplar el faro y un conjunto de casa coloniales ubicadas en el malecón.

Playa Caribe

Destino fijo de cientos de turistas que asisten a explorar las cuevas que alberga en el extremo oeste. Cuenta con todos lo servicios, además de mantenerse en óptimas condiciones para el disfrute del visitante. Las arenas son pulcras y sostienen una larga hilera de palmeras que procuran resguardo a los rayos solares.

Playa La Galera

Ubicada en las cercanías de Juangriego. Las arenas albergan diversos kioscos que ofrecen bebidas, comida, artículos de playa, entre otros.

Bahía de Juangriego

Resguardada por el fortín de La Galera, lugar de interés histórico-cultural para los visitantes a quienes se recomienda asistan a contemplar el ocaso del día al pie de los viejos cañones coloniales. La bahía siempre está moteada de variopintas embarcaciones que lanzan anclas en las oscuras aguas del ponto. La playa aunque de aguas mansas no es muy frecuentada, salvo por caminantes ansiosos de explorar el lugar o nativos errantes.

En la Península de Macanao se encuentran distintas playas casi todo el tiempo solitarias que sirven de refugio al visitante anhelante de paz y tranquilidad, también es muy frecuentada por los surfistas quienes hallan en ellas el lugar idóneo para surfear sin preocuparse por nadadores y bañistas.

Entre las distintas opciones están:

El Morro Blanco

Balneario privado de blancas arenas y sosegadas aguas, está bordeada de cocoteros cuyas sombras guarecen al visitante de las inclemencias del sol. Cuenta con todos lo servicios, entre ellos la típica churuata playera bar-restaurante que expende coloridos cócteles y deliciosos platillos marinos en un ambiente fresco y con música.

Playa La Mula

Para llegar a esta playa es necesario tomar la vía antes de llegar a Robledal, al norte de la península. No es muy conocida, sin embargo, la costa alberga algunas pequeñas casas de los nativos. Carece de servicios, es necesario llevar de casa todas las provisiones.

Punta Arenas

Níveas arenas y apacibles aguas ofrece Punta Arenas a sus visitantes, además cuenta con servicio de restaurantes, sanitarios y alquiler de sillas y toldos. Como actividad recreativa se destaca los paseos en banana. Una parte de la playa sirve de estacionamiento a las lanchas de los pescadores y otras embarcaciones que encallan en mitad del mar para disfrutar del paisaje; la otra suele estar abarrotada de bañistas que aplacan los azotes del sol en las refrescantes aguas.

Playa La Pared

Pequeña extensión de doradas arenas ubicada cerca del pueblo El Tunal. Carece de servicios turísticos. No es muy concurrida, mas se encuentra en perfectas condiciones para el disfrute de un día de sol siempre y cuando se tome la previsión de asistir con todo lo indispensable.

Parque Nacional Laguna de La Restinga

Decretada en 1974 Parque Nacional cuenta con más de 18.000 hectáreas, se consolida como la franja que une Margarita con la Península de Macanao. En el embarcadero se toman las lanchas que hacen recorrido por las zonas circunvecinas y mar adentro, a través de los canales. Además, se pueden apreciar los diversos tipos de mangle, peces de infinitos colores, crustáceos, aves marinas, entre otros. En la playa La Restinga, el visitante puede descansar del paseo en lancha, contemplando el ocaso neoespartano o recolectando conchas marinas de las miles que reposan eternamente en la arena. La playa cuenta con servicios de restaurantes, sanitarios y estacionamiento.

Cómo llegar a Margarita

Puede tomar el ferry que sale de Puerto La Cruz o el que sale de La Guaira, también se llega por vía aérea.

Qué visitar

En Pampatar y Porlamar:

  • El Yaque
  • La Caracola
  • La Isleta
  • El Silguero
  • Bella Vista
  • Moreno
  • El Ángel

En la costa Nor-Oriental:

  • El Agua
  • Parguito
  • Guacuco
  • Manzanillo
  • Caribe
  • La Galera
  • Puerto Viejo
  • Pedro González
  • Puerto Cruz
  • Juangriego
  • La Guardia

En la península de Macanao:

  • La Restinga
  • Punta Arena
  • Morro Blanco
  • La Mula

Lugares de interés histórico-cultural:

  • Iglesia y Museo El Valle del Espíritu Santo
  • Iglesia Santa Ana
  • Iglesia del Cristo del Buen Viaje
  • Iglesia de Paraguachi
  • Fortín de La Galera
  • Fortín España
  • Castillo San Carlos de Borromeo
  • Fortín Santiago de la Caranta

Otros:

  • Parque Nacional Laguna de La Restinga
  • Museo Marino. Boca del Río.
  • Monumento Natural Las Tetas de María Guevara
  • Monumento Natural Laguna de los Marites

Dónde comer

Café Trattoria Casa Caranta

Gastronomía variada. Abierto a partir de las 7:00 p.m.

Calle principal de Pampatar.

La Casa de Solís

Restaurante familiar abierto a partir del mediodía.

Calle José María Vargas, después del Castillo de Pampatar.

Restaurante Pola

Especializado en gastronomía margariteña.

Calle José María Vargas. Pampatar

Guayoyo Café

Lugar de ambiente moderno; con terraza dispuesta para con sillas y mesas al aire libre. Expende licores y platillos de gastronomía variada. Goza de un exquisito ambiente musical.

Prolongación avenida El Cristo.Pampatar.

El Cimarrón

Pescados, mariscos, cachapas y carnes.

Av. 31 de julio, sector El Salado.

El Rincón de Cucha

Especialidades margariteñas.

Av. 31 de julio, sector El Salado.

Pa´ Casa e Juana

Carnes, pescados y mariscos.

Av. 31 de julio, sector La Fuente.

Trattoria Al Porto

Pastas, pescados y mariscos.

Enfrente de la playa El Tirano.

El Caney

Especialidades marinas.

Playa Parguito.

El Restaurante de Cosme

Pollo, pescados, carnes y mariscos preparados al momento y al calor de las brasas.

Playa Parguito.

Byblos

Abierto a partir del mediodía ofrece gran variedad de pastas con suculentas salsas preparadas con pescados y mariscos.

Playa Parguito.

La Posada de Iris. Restaurante.

Almuerzos al más puro estilo llanero amenizado al ritmo de arpa, cuatro y maracas.

Av. 31 de julio, sector El salado.

Restaurante Casa Vieja

Diversas especialidades. Abierto a partir del mediodía.

Enfrente de la Plaza Pedro González.

Mercado de Conejeros

Diversidad de kioscos que ofrecen arepas y empanadas rellenas con carnes, pescado, mariscos, queso, pabellón margariteño, etc.

Para ver nuestro directorio de hoteles y posadas en Margarita, haz click en la siguiente dirección: Hoteles en Margarita

Hoteles Aliados recomendados

Posada La Ardileña

Posada La Ardileña

Parque Nacional Morrocoy

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados | Términos de Uso | Español | English